El cólera y las diarreas agudas ponen en peligro a cinco millones de niños en Yemen - El Federal Online

La responsable de esta agencia en Yemen, Sara Beysolow Nyanti, ha lamentado que “el país sigue viviendo una tragedia ante los ojos del mundo”, con amenazas para la supervivencia de millones de niños. “Una mayor propagación del cólera, los altos niveles de desnutrición y los brotes de enfermedades prevenibles con vacunas, junto al COVID-19 no harán más que agravar los problemas a los que se enfrentan ya las familias y los niños”, ha lamentado.

Desde enero, se han registrado más de 110.000 casos sospechosos de cólera en 290 de los 331 distritos del país. De estos casos, la cuarta parte corresponden a niños menores de cinco años, el colectivo considerado más de riesgo y donde se registra una mayor tasa de mortalidad.

Las fuertes lluvias y las inundaciones de los últimos días en Adén, Abyan, Lahj y la ciudad de Saná no han hecho más que complicar a situación, al perjudicar las instalaciones de agua y saneamiento. Estos daños, así como la destrucción de viviendas, crean “un caldo de cultivo perfecto para la propagación del cólera”, ha apuntado UNICEF en un comunicado.

La organización ha atribuido la propagación del cólera y de la diarrea a los bajos niveles de cobertura de servicios de saneamiento –especialmente en áreas urbanas– al uso de agua contaminada y a la falta de información sobre hábitos básicos de higiene, entre otos factores.

“El cólera y la diarrea acuosa son enfermedades prevenibles y pueden ser tratadas”, ha dicho la responsable de la agencia, que ha llamado a conjugar la asistencia humanitaria a las familias con labores de información “sobre cómo reducir los riesgos para su salud”.

No obstante, también ha advertido de que, mientras persista la guerra, la situación de fondo seguirá sin cambiar. “Si el brutal conflicto en Yemen, que dura ya más de cinco años, no llega a su fin, estos brotes de enfermedades prevenibles y devastadoras, seguirán acechando las vidas de muchas personas, especialmente las de los niños más vulnerables”, ha lamentado Nyanti.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.