Vaquié admitió sin dar vueltas que “vamos a tener una crisis que va a ser superior a lo que pasó en 2002”.

“Tenemos que ser más eficientes que nunca en la administración de los recursos. Tenemos una alta dependencia del gobierno nacional, ya hemos recibido un primer tramo de los ATN y tenemos un segundo tramo en camino. Estos van a ser considerados de acuerdo al índice de coparticipación municipal, aunque no corresponde por ley”, explicó Nieri.

Nieri y Vaquié.

“La emergencia económico financiera, fiscal, sanitaria, está declarada. Los sectores con muchas dificultades son muchos, independientemente de algunas asistencias en particular que van a tener algunos sectores como el turismo, que sin duda su recuperación va a a ser más lentos que otros”, agregó.

El ministro de Hacienda detalló que el programa de letras para la búsqueda de financiamiento que tiene autorizada la provincia es el equivalente al 2.5% de los recursos, lo que equivale a unos $5.000 millones. “Eso no implica que eso sea lo que podamos obtener. Vamos a estar muy gradualmente saliendo a buscar fondos. Va a ser acorde a las posibilidades que tengamos del lado de los oferentes”, explicó.

Ambos se refirieron también al “deseo” que expresó el gobernador de que la provincia, finalmente, concrete la posibilidad de tener un banco provincial. “Hay un plan para el banco pero se dilatan algunos aspectos, mantenemos el alto valor que tendría un banco provincial, veamos como se están volcando asistencia financiera y no contamos con un banco de la provincia. La velocidad de ese plan se ve alterada por la situación actual”, aclaró Nieri.

Vaquié explicó también la idea del gobierno de que la inversión en el agro se realice de acuerdo a condiciones de sustentabilidad y que se invierta en productos que sean viables tanto en un mercado al que puedan acceder como en relación a las condiciones agrícolas propias, como no estar en lugares con mucha caída de granizo.

El ministro de economía se explayó también en la reforma del plan de lucha antigranizo. “Lo que estamos viendo son varias cosas,  algunos productores están pidiendo que no se haga más, en otras áreas estamos viendo que se haga más barato. Es un sistema que creemos que para la temporada que viene será complejo por la situación financiera. Estamos viendo para que se pueda cumplir y que se pueda pagar y por otro lado que se vincule con más con el seguro agrícola, tanto la lucha con el seguro tienen que estar bajo la misma pagina para tener más eficacia”, explicó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *