Así lo confirman datos oficiales, en base a cerca de 1.000 pedidos . a principios de abril ya eran 400. que se hicieron por parte de distintos presos que aseguraban estar en el grupo de riesgo por el Covid19. Todos estos poseían alguna enfermedad delicada o tienen más de 65 años.

Ahora bien, ninguno de estos obtuvo una libertad o algún beneficio como una reducción de penas. Todos siguen detenidos, controlados por una pulsera electrónica o una aplicación, y es posible que en algunos meses, cuando termine la emergencia por la pandemia, regresen a la penitenciaría.

Si bien oficialmente no se ha dado a conocer el detalle completo de cada uno de los internos que accedió al régimen, se informó que la mayoría de estos son condenados por delitos de lesa humanidad, es decir, internos que superan ampliamente los 65 años y que están en delicado estado de salud.

En ese sentido, días atrás y luego de una de las reuniones de la mesa de dialogo creada para resolver estos pedido,

 el Jefe de la Fiscalía de Homicidios de Mendoza, Fernando Guzzo, afirmó que la mayoría de las domiciliarias otorgadas “serían aceptadas aún sin coronavirus”.

Sin contar los delitos de lesa humanidad, el resto de los beneficiados son personas que están condenadas 

por hechos considerados ¨no graves¨ y que previo a acceder al régimen, cumplieron una serie de requisitos.

Desde el Servicio Penitenciario remarcaron que estos casos son “un cambio de modalidad de detención” y destacaron la moderna forma de controlar.

Es que ante el faltante de pulseras, se ha ideado una aplicacion que a traves del GPS se controla los movimientos del interno en tiempo real. Además, se pueden enviar fotos para corroborar que el preso está cumpliendo con el régimen.

Por su parte, las autoridades también destacaron que cientos de pedidos fueron rechazados, algunos de ellos casi sin analizar el requerimiento, debido a que el interno no poseía ninguna enfermedad o era menor de 65 años.

Otros fueron descartados por la gravedad del delito, como por ejemplo el sindicalista victor yanzon, acusado de abuso sexual

En tanto que algunos siguen en etapa de estudio, entre ellos, el pedido del empresario dionisio elmelaj, condenado por matar a emir cuattoni. Si bien el hombre está en condiciones de pedir la detención domiciliaria -su estado de salud es muy delicado-, la gravedad del hecho obligó a las autoridades a realizar varias pericias para responder la solicitud.

Así las cosas, autoridades judiciales afirman que hay más de 10 audiencias por día para definir pedidos de este estilo. Por esto, en las próximas semanas podría haber más internos que accedan al régimen.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *