Como en Venezuela el director del Banco Central propone crear una moneda que no sea el peso - El Federal Online

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, planteó la posibilidad de crear una moneda en Argentina, que no sea el peso y que no se pueda cambiar por el dólar.

Según el funcionario, su idea se entiende en un contexto de inflación como el que tiene Argentina, que en lo va del año ya superó el 32%.

Como en Venezuela, en el 2015 se creó el “Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras”, un ticket de comida gubernamental de alimentación que reciben trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos. Pero la idea propuesta por el titular del Banco Central, es para activar el consumo interno con una “moneda no convertible”.

ticket creado en Venezuela

En una entrevista con C5N, Lozano se refirió a la posibilidad de “una opción de moneda no convertible” y añadió que esta debería ser: “No convertible a divisas, no convertible a moneda dura, para así financiar la política social y la capacidad de consumo de la población; que tenga todas las funciones excepto que no se pueda cambiar por dólar”.

Durante la entrevista en Brotes Verdes, por la señal C5N, argumentó que “si uno combina esto con mejores regulaciones cambiarias y una discusión distinta del sistema de siempre” se podría recuperar el consumo, un factor que puertas adentro el Gobierno intuye como clave en su intención de acortar la diferencia con los candidatos de la oposición en noviembre.

Respecto al duro golpe en los comicios, Lozano habló de una combinación de factores. “Creo que hay una mezcla de decepción, apatía, bronca, un cóctel donde se unen todas estas sensaciones; en algunas recorridas por barrios populares lo hemos registrado, caminando los barrios uno lo nota”, dijo sobre la magra cosecha de votos en relación a las previsiones oficialistas.

Lozano insistió con el factor cambiario: “Habría que discutir el tema de las regulaciones cambiarias, no puede ser solo con una alquimia financiera con compra y venta de bonos donde además gasto reservas”. Por eso, además de generar otro tipo de moneda, reclamó una discusión por “los mercados paralelos del dólar”, para analizar “si tiene sentido mantenerlos de la manera en que están funcionando”.

También remarcó entre otras medidas de índole político y económico la necesidad de profundizar el control del sistema de precios -”hay que pensar un control social, sentar a todos los actores para cortar con los abusos de la posición dominante”, subrayó-, el ingreso universal de emergencia y la asistencia integral a las pymes y a las economías populares. “Hay que facilitarles un conjunto de soluciones”, sintetizó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.