No fue casualidad que Eduardo “Wado” De Pedro moviera la primera ficha, con una sorpresiva carta de renuncia “a disposición del Presidente” que se hizo pública en medio de la convulsión interna por la derrota electoral. El ministro del Interior es el funcionario de La Cámpora de mayor gravitación dentro del gabinete de Alberto Fernández. Y aunque siempre ofició de “enlace diplomático” entre el kirchnerismo y la Casa Rosada, su obediencia política es, en primer lugar, hacia Cristina Kirchner.

De Pedro hizo ese primer movimiento -que generó un efecto dominó inmediato en un grupo de funcionarios kirchneristas- bajo la orden de la vicepresidenta, según pudo reconstruir EL FEDERAL. Fue un poderoso mensaje ante la intrasigencia del Presidente a hacer cambios en el su gabinete. Detonó minutos después de que Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendieran la performance económica del Gobierno durante la pandemia en un acto en el Museo de la Casa Rosada y ratificaran el rumbo de la gestión.

La movida tomó por sorpresa al círculo íntimo del Presidente cuando todos reanudaban su agenda tras el acto oficial del Presidente. Solo conocían que ayer, en horas del atardecer, Fernández y Cristina estuvieron reunidos mano a mano, según deslizaron fuentes oficiales.

El movimiento del ala kirchnerista del gabinete convulsivo por completo a la Casa Rosada. El cimbronazo del quiebre interno fue indisimulable y se terminó de materializar cuando Fernández convocó a la Casa Rosada a la tropa de ministros que le responden políticamente. Pero en medio del tembladeral político, cerca de la vicepresidenta hicieron trascender un nuevo gesto: que Cristina llamó por teléfono a Guzmán y le dijo que ella nunca pidió su cabeza. “Le aclaró que ella no pidió su renuncia y quedaron en charlar en los próximos días”.

Los mensajes en las redes sociales, comenzaron a ser publicados después de un primer tuit del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que fue uno de los primeros gobernadores que salió a apoyar al Presidente Alberto Fernández.

Posteriormente fueron otros los gobernadores que comenzaron a mandar mensajes en apoyo al Presidente.

En medio del cimbronazo, Fernández aglutinó a su tropa en Casa RosadaCafiero, Guzmán, Zabaleta, Katopodis, Matías Lammens (Turismo), Carla Vizzotti (Salud), Cecilia Todesca (vicejefatura de Gabinete), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Vilma Ibarra (secretaría Legal y Técnica), Julio Vitobello (secretaría General de la Presidencia), Juan Pablo Biondi (secretaría de Comunicación Pública), Sabina Frederic (Seguridad), Felipe Solá (Cancillería). Nicolás Trotta (Educación) y Jorge Taiana (Defensa) se encontraban de viaje en el interior del país.

“Está tratando de clarificar las cosas con su equipo frente a lo que pasó”, dijo uno de los testigos de la reunión, que no dudaba de que las cartas de renuncia partieron desde el Instituto Patria.

La crisis política se enmarcó en una puja de poder ante la envestida kirchnerista, que quiere cambios en el gabinete y medidas urgentes tras la derrota en las PASO, y que hoy jueves marcó otro gesto del Presidente al publicar una foto con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una semana convulsionada de una crisis que tomó por sorpresa a todos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *