En Mendoza "la temperatura social se está calentando" - El Federal Online

Priscila Segura, es la directora de Contingencia Social y Política Alimentaria, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza. En conversación con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, la funcionaria contó que su área trabaja en toda la parte social, con municipios, organizaciones, comedores y gente particular que solicita ayuda.

“Hoy en Mendoza hay unos 1.100 centros comunitarios que reciben asistencia. Es una cantidad bastante importante. Vienen personas de todas las edades a buscar asistencia porque no llegan a fin de mes. Nosotros coordinamos con los municipios”, detalló.

Segura destacó que entregan ayuda alimentaria a quién lo necesite y no tenga un trabajo formal. “Se coordina con el municipio según la dirección que la persona tenga en el DNI. Si el municipio no puede asistirlo, nosotros brindamos la ayuda desde la dirección”.

Módulos alimentarios

La Directora de Contingencia Social explicó que entregan módulos alimentarios. “Cada módulo tiene unos 16 productos, como leche, aceite, yerba, fideos, lentejas, azúcar, atún, etc…Es bastante completo y alcanza para alimentar a una familia unos 10 ó 15 días aproximadamente. Cada mes, nuestra dirección, entrega unos 40 mil módulos alimentarios con lo cual, estimamos que estamos cubriendo la alimentación de unas 120 mil personas. Pero en toda la provincia, se entregan cerca de 80 mil módulos mensuales”.

Además, la funcionaria remarcó que todo el tiempo están en contacto con las organizaciones sociales como el Polo Obrero o el Movimiento Evita. “Tenemos una buena relación, negociamos y articulamos siempre con ellos. En cuatro años y medio que estoy a cargo de la Dirección, aumentó notablemente la demanda social, en principio por la pandemia y ahora por la inflación”.

Saqueos

Respecto a las advertencias por posibles saqueos desde organizaciones en Buenos Aires, Segura  admitió que “la temperatura social en Mendoza esta templada tirando a caliente“.

De todos modos indicó que no ven riesgo de saqueos. “Las personas están sensibles, eso es verdad. Nosotros abordamos las situaciones y les damos una solución, por eso acá el riesgo no se ve. Sí los ánimos están calientes y es lo que nos transmiten las organizaciones sociales”.

Aclaró que no manejan planes sociales. “Sí manejamos subsidios, que son ayudas económicas para ciertos casos, por ejemplo cuando una persona está en riesgo de desalojo, intentamos colaborar”.

“Actualmente, atendemos a unas 80 ó 100 personas por día que vienen a solicitarnos asistencia. La realidad es bastante complicada. Pero siempre damos una solución, si no la tenemos, la buscamos. Contamos con un equipo de trabajadoras sociales que son las que tratan con las personas que solicitan ayuda, además contamos con otro equipo de trabajadores sociales y operador que están en la calle”.

Por último, indicó que quienes necesiten solicitar ayuda, el primer paso que deben hacer es ir al área social del municipio. De todos modos, informó que la Dirección de Contingencia Social y Política Alimentaria está ubicada en calle Delgado al 218, de Ciudad. Teléfono: 261-5592975. Email: direccióndecontingencia@mendoza.gov.ar

Mendoza Post

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.