Con el objetivo de monitorear el proceso lector de los estudiantes y realizar ajustes en estrategias de intervención pedagógica, este lunes, la Dirección General de Escuelas (DGE) puso en marcha una nueva edición del Censo de Fluidez Lectora 2022.
La primera etapa se efectuará hasta el 19 de agosto y comprenderá a 12.000 alumnos de 3º, 5º y 7º grado del nivel primario y 1º año del secundario. La medición será implementada con 95 aplicadores externos a la institución, que serán los responsables de tomar la evaluación de lectura.
Luego, la segunda parte del operativo, se hará entre el 22 de agosto y el 9 de septiembre. En la oportunidad, completarán las mediciones de lectura la matrícula restante de 2º a 7º grado (Nivel Primario) y de 1º a 6º año en secundario.
“Es la segunda de tres mediciones que se hará durante el año. Iniciamos un trabajo de intervención pedagógica, especialmente con los alumnos de 3º grado, que son los estudiantes que realizaron su primer grado en pandemia y, por lo tanto, son los que más dificultades presentan en los basales de la alfabetización”, expresó Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa.
En total, la segunda etapa abarcará a unos 129.600 estudiantes, entre primaria y secundaria. La nueva evaluación se hará en noviembre.
“La intención es tomar información de esta nueva medición para hacer ajustes en las intervenciones pedagógicas, para redistribuir recursos: las escuelas que tienen más estudiantes críticos reciben talleristas, paquetes de horas para mejorar el trabajo de los chicos que están en situación de mayor dificultad”, dijo la funcionaria.
Metodología de trabajo
Cada operativo censal o muestral de fluidez lectora es una oportunidad de profundizar el diagnóstico continuo de los estudiantes y vincular sus trayectorias de alfabetización al recorrido de sus aprendizajes.
“La primera medición se toma como un parámetro y se incorpora al diagnóstico institucional que la escuela tiene de cada estudiante, a partir de entonces, hemos tenido formación docente, especialmente con aquellos educadores que están trabajando con los grupos focales. Se les ha hecho entrega de materiales y el desarrollo de talleres de fluidez con los chicos que más necesitan el abordaje”, explicó Del Pópolo.
Jornadas extendidas en el nivel primario
Desde marzo, la cartera conducida por José Thomas, puso en marcha el Programa de Fortalecimiento a las Trayectorias Escolares. El mismo incluye a 30 mil estudiantes que tienen dos horas más en el colegio a contraturno.
La idea es apostar por una mejora en el acompañamiento de los alumnos que no han logrado incorporar saberes básicos.
“Este programa está en vigencia en todo el nivel Primario y está abocado a los estudiantes que más criticidad presentan. Estos chicos están trabajando, entre otras cosas, con el desarrollo de la fluidez y la comprensión lectora”, sostuvo Del Pópolo.
Respecto a la extensión de la jornada para el resto de las escuelas, la directora recalcó: “Lo que buscamos es que la extensión tenga un foco pedagógico claro, con objetivos concretos. No queremos que se transforme en una extensión de tiempo”.
“Actualmente, estamos a la espera de un convenio con Nación para poder extender jornadas al 100% de chicos de más de 100 escuelas primarias que participarían de ese convenio”, concluyó.
Mendoza Post