Sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y referentes de organizaciones sociales no se presentaron a declarar este lunes y podrían ser detenidos. Entre ellos están Roberto Macho, secretario general de ATE y su esposa, Adriana Iranzo.

Estaban citados para este lunes, en el marco de una investigación por cortes de calles Peltier y en el nudo vial, durante manifestaciones de la semana pasada. Tras la ausencia en la fiscalía, las 12 personas que fueron identificadas podrían ser detenidas.

El Ministerio Público Fiscal había citado para este lunes a 12 personas que lograron ser identificadas en los cortes de calles que tuvieron lugar la semana pasada en el centro mendocino, durante manifestaciones encabezadas por sindicatos y organizaciones sociales. Debían prestar declaración en la Unidad Fiscal Correccional y, al ausentarse, quedaron incorporadas a la orden del día, con lo que podrían luego ser detenidos.

Los cortes de la semana pasada.

Roberto Macho, Adriana Iranzo, Roberto Podio, Juan Manuel San Martín Luna, Mario Eugenio Alcaliz, Patricia Irutia, Romina Castro, Manuel Orellana y Daniel Quintero son las personas individualizadas en el corte total de calzada que se realizó el miércoles 27 de julio sobre calle Peltier, en el costado sur de Casa de Gobierno, tras una marcha encabezada por agrupaciones sindicales de Mendoza. 

Lo que las autoridades judiciales investigan es la comisión del delito de “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”, encuadre penal expresado en el artículo 194 del Código Penal.

Esta misma situación corre para Jimena Johana Báez, Rosario María Lourdes Gómez y Daniela María Pérez, tres de las personas que fueron identificadas en un corte de calle que tuvo lugar el pasado viernes 28, en el llamado Nudo Vial (Acceso Este -Vicente Zapata y Costanera), donde se convocaron el Frente Popular Santillán, Polo Obrero y la Organización de Trabajo Rural de Lavalle (OTRAL).

La concentración en el Nudo Vial.

Para el caso de ambos cortes, el Ministerio Público Fiscal detalló las consecuencias que las obstrucciones en la vía causaron en el transporte público de pasajeros y vehículos particulares. Tras haber sido oficialmente notificadas, las 12 personas mencionadas debían comparecer durante la mañana de este lunes a dar sus explicaciones ante la Unidad Fiscal Correccional, pero al no hacerlo fueron incorporadas a la orden del día del Ministerio de Seguridad, con lo que podrían quedar detenidas.

Mendoza Post

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *