Organizaciones políticas y sociales agrupadas en  la Unidad Piquetera (UP) realizaron una “jornada nacional de lucha” en reclamo por el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La protesta, que también tuvo su correlato en Mendoza,  se realizó en el marco de la reunión de los miembros del Consejo del Salario que encabezan empresarios, sindicatos y el Ejecutivo.

Martín Rodríguez, referente del Polo Obrero (PO) en Mendoza dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que están en una jornada nacional reclamando que se actualice el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que hoy está en $47.000, muy por debajo de lo que necesita una familia para vivir. “Según el INDEC, se precisan $110.000 para no ser pobres y Mendoza no es la excepción”, destacó.

“En Buenos Aires se ha movilizado en Consejo del Salario y nosotros acá estamos impulsando el mismo reclamo. Pedimos que se generen puestos de trabajo, algo que consideramos urgente en el país y la provincia”, dijo.

El referente del PO señaló que seguramente van a ser multados por manifestarse en las calles de la ciudad porque “el gobierno de Suárez, con la política represiva que tiene, resuelve así los problemas de trabajo y salarios. No coincidimos, porque no se puede aplicar el Código Penal a una familia que no tiene para comer. Acá ni el gobierno de Suarez ni el de Fernández atienden los reclamos de la gente”.

Rodríguez indicó que lo que anunció el gobierno nacional es “puro run run; es cáscara de huevo vacío. Es mucha propaganda hacia afuera, porque el gobierno siempre audita. Nosotros no tenemos ningún problema en que nos auditen. Una persona, para cobrar el plan potenciar trabajo tienen que cumplir ciertos requisitos, si no los cumple, no cobra”.

“Los alimentos que entrega el gobierno nacional son a rendición. Los que entrega el gobierno provincial, también son a rendición. Todo es bajo rendición. No es nada nuevo esto. Macri también auditaba todo el tiempo. Mantuvo una política de subsidios igual que los gobierno de Cristina Fernández y de Alberto Fernández y no se creó ningún puesto de trabajo durante su gestión”, recordó.

“Lo que sucede en el país es el mismo problema que no se soluciona de tiempos inmemorables, que es que una familia pueda vivir de su trabajo dignamente. Que pueda comer, comprar su casa, irse de vacaciones, etc... Si los argumentos de la protesta hoy son los mismo de hace tanto años atrás, eso demuestra que quienes gobernando y lo que gobiernan han fracasado rotundamente“.

Paro piquetero

Martín Rodríguez aclaró que desde el Polo Obrero, no están buscando un paro piquetero. “Nosotros buscamos un paro de trabajadores que tienen que convocar las centrales sindicales. Lo que pasa es que el reclamo que deberían llevar adelante las centrales obreras, lo está llevando adelante las organizaciones de trabajadores precarizados”.

Adelantó que le pedirán una reunión a la CGT Mendoza, con el planteo de que convoquen a un paro provincial. Así como pasa en otras provincias, aquí en Mendoza también hay un reclamo salarial de por medio y lo mínimo que debería hacer la central obrera es defender los derechos de los trabajadores y hoy no está jugando ese rol”.

Trabajo en el agro mendocino

El representante del PO en Mendoza dijo que se dice mucho que falta mano de obra en el campo pero no se dice que hay salarios de miseria en el campo. “Tenemos a muchas personas empadronadas para trabajar, pero

Hay salarios de miseria en el campo. Tenemos muchas personas empadronadas para trabajar y se las hemos ofrecido al gobierno de la provincia. Pero no hay avances. Buscamos reuniones con funcionarios de Suárez y tampoco hubo respuestas. Consideramos que esos compañeros cumplen los requisitos para trabajar en cualquier lugar. Si se respetan los derechos laborales y los salarios como establece cualquier convenio, las personas van a ir a trabajar”

Por último, afirmó: “vemos mucho reclamos de que la gente no quiere ir a trabajar, pero no se dice qué salario van a percibir. Por ejemplo, las patronales vitivinícolas son los principales que dan trabajo informal“.

Mendoza Post

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *