Absolvieron a Nicolás Pachelo: quedará impune el asesinato de María Marta García Belsunce - El Federal Online

A 20 años del crimen ocurrido en el country Carmel de Pilar, se dio a conocer la sentencia contra el exvecino de la mujer. Le dieron nueve años de prisión por robos a barrios privados en 2017 y 2018.

Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro decidió este viernes por mayoría absolver Nicolás Pachelo, quien estaba acusado por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido hace 20 años en su casa del country Carmel de Pilar.

El fallo de TOC 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, se dio a conocer pasadas las 11 con la sentencia absolutoria de Pachelo, exvecino del Carmel, por el homicidio de la socióloga, que así quedará impune, sin la posibilidad de que se impute a otra persona por la prescripción de la causa.

En un fallo por mayoría, los jueces consideraron que no hubo pruebas de que Pachelo mató a María Marta en el country Carmel aquel 27 de octubre de 2022. Sí, en cambio, le dieron 9 años de prisión por robos a barrios privados en 2017 y 2018.

Nicolás Pachelo, absuelto del crimen de María Marta García Belsunce. (Télam)
Nicolás Pachelo, absuelto del crimen de María Marta García Belsunce. (Télam)

Al igual que sucedió con los lineamientos de la fiscalía y los alegatos de ambas partes, la jornada fue transmitida en directo por el canal de YouTube de la Corte Suprema bonaerense.

La fecha coincide con el día en que 20 años atrás se conocía el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de María Marta donde se descubrió que había muerto asesinada de seis disparos en la cabeza y no en un accidente en la bañera.

Por el crimen de la socióloga, el primer condenado había sido Carlos Carrascosa, su viudo. El hombre pasó siete años preso entre 20009 y 2016. Tras varios años de apelaciones, la defensa de Carrascosa logró que en 2014 la Corte ordenara una revisión integral de la causa y ese fue el puntapié inicial para que en diciembre de 2016 un nuevo fallo del Tribunal de Casación bonaerense detectara graves irregularidades en la investigación del fiscal Diego Molina Pico, anulara la condena a prisión perpetua y absolviera Carrascosa.

Ya en el nuevo juicio oral iniciado en julio de este año, Pachelo fue imputado por “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego”. Pero el veredicto determinó su inocencia.

El crimen de María Marta García Belsunce quedará impune
El crimen de María Marta García Belsunce quedará impune

En las últimas dos décadas, el caso de María Marta García Belsunce generó enorme atención mediática, que derivó en una miniserie documental para Netflix (”Carmel ¿quién mató a María Marta?”) y una serie para HBO Max (”María Marta: el crimen del country”), justo en el año en que el caso finalmente pasó a la impunidad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *