La 12va Marcha del Orgullo LGBTTIQNBA+ en la provincia de Mendoza contó con miles de manifestantes de los diferentes colectivos de lucha por los derechos de la comunidad y las calles del centro mendocino se llenaron de color, gente y banderas. Fue a las 17 cuando en las calles Patricias Mendocinas y Pedro Molina, comenzaron a reunirse los manifestantes.

La misma, tuvo como destino final la Plaza Independencia, donde se leyó un documento y hubo actuación de diferentes espectáculos artísticos que encabezaron integrantes del colectivo.

En esta ocasión, se reclamó por el cumplimiento efectivo y real de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) con una perspectiva trans y no binaria y del Decreto 476/2021, la implementación efectiva y real de la Ley Micaela y del Decreto 1187/2018, por una salud integral libre de violencias con perspectiva de géneros y diversidades, por acceso a la salud mental para todes, por la reglamentación rápida y efectiva de la nueva ley de VIH, hepatitis virales, tuberculosis, sífilis e ITS 27675/2022, por una ley integral travesti-trans y no binaria, por una ley de protección y asistencia a les trabajadores sexuales.

También la lucha fue por el cumplimiento efectivo y real de la Ley de Talles 8579/13, Ley de Humedales, el tratamiento y aprobación del proyecto de la ley federal que busca reconocer la LSA como lengua natural, patrimonio lingüístico y cultural, la separación de la iglesia y el Estado, entre otros.

Si bien el punto de encuentro fue en calle Pedro Molina y San Martín, la manifestación culminó en Plaza Independencia. Allí, se desarrollaron diferentes expresiones artísticas encabezadas por integrantes del colectivo LGBTTIQNBA+.

Desde Mendoza Today, hablamos con personal de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo y nos contaron un poco sobre la lucha del día a día por la conquista de derechos, la eliminación del trato desigual hacia las personas que componen el colectivo, entre otros temas.

“Todo octubre y todo noviembre hemos hecho actividades, talleres, charlas, ciclo de cine debate, feria de la economía popular LGBTTIQNBA+ y diversas experiencias. No solamente nos juntamos como comisión a planificar operativamente una marcha, sino es un espacio donde organizaciones nos encontramos, nos reconocemos y trabajamos en común para que más allá de la marcha las personas LGBTTIQNBA+ tengan una mejor calidad de vida”.

“Nuestro objetivo no es realizar una marcha solamente, porque eso lo podemos hacer en dos semanas, sino que es esto, juntarnos, reconocernos, encontrarnos para trabajar sobre la vulneración de derechos del colectivo acá en Mendoza”.

Además, desde personal de la organización del multitudinario encuentro, nos contaron que otro de los objetivos en donde se hizo hincapié como motivo de lucha, fue la “realidad de las personas trans en Mendoza”.

Esto nos dijeron al respecto: “Dos temas en los que estamos haciendo mucho hincapié tienen que ver con la realidad de las personas trans en Mendoza, actualmente, estamos pidiendo por la descentralización de los espacios de armonización que tiene el Ministerio de Salud acá en Mendoza es decir que, muy pocas personas pueden acceder porque está concentrado en sólo un especialista. Por eso, nos hemos juntado con la Dirección de Salud Reproductiva de la provincia y lo han asumido, es decir que ellos también ven que hay que descentralizar y están trabajando en resolverlo”.

Además, celebraron la figura legal que se consiguió luego del lamentable hecho del trasvesticidio de Melody Barrera y dijeron que: “Celebramos la figura legal que se consiguió hace poco debido al travesticidio de Melody Barrera. Entendemos que, de hecho, es el primer caso a nivel nacional que se da en un juicio por jurado y se condena a un policía de haber asesinado por odio a la expresión e identidad de género en la figura de travesticidio a Melody Barrera”, cerraron desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, quienes tuvieron el agrado de hablar con Diario Mendoza Today.

Fuente: Diario Mendoza Today

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *