El fuego comenzó durante la madrugada en algunos de los locales hacia el interior de la Feria Persa Mendoza, que tiene pérdidas totales. Trabajan bomberos voluntarios de Guaymallén, Godoy Cruz y Capital. Las llamas alcanzaron también al persa El Gigante y casi 200 familias perdieron prácticamente todo.

Durante la madrugada comenzó a incendiarse la Feria Persa Mendoza, uno de los complejos comerciales de ese tipo en calle General Paz, en Capital. Según las primeras informaciones, las pérdidas son totales y son al menos 180 familias las que perdieron completamente su fuente de ingresos. En el persa El Gigante, son cuatro los locales alcanzados, aunque se cree que el daño fue más por el agua que ingresó tras las tareas de bomberos que por las llamas. Colapsó parte de la estructura y cedió el techo en el centro comercial más afectado.

Tras la llegada de los Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, Guaymallén, Capital y el Cuartel Central, se evacuó a todos los vecinos de esa cuadra, comprendida entre las arterias General Paz, España y Godoy Cruz. Personas que, hasta pasadas las 8 de la mañana todavía esperaban para regresar a sus domicilios y no se sabe cuándo podrán hacerlo, ya que el relevamiento de de lo ocurrido tomará varias horas.

Se estima que el siniestro empezó entre las tres y las cuatro de la madrugada, según explicaron desde Capital. Ahora deberá estudiarse cómo queda la estructura de los pasillos para saber si el que sufrió mayores pérdidas podrá reabrir sus puertas o si hay peligro de derrumbe. La segunda alternativa es la más probable y los propietarios ya afirmaron haber perdido todo.

Los bomberos voluntarios trabajaron ingresando por General Paz y por calle España.

“Sentí un ruido en el interior de la persiana, abrí la puerta y me encontré con el humo. Por eso llamé a los bomberos, pero tardaron como media hora en llegar. No sabíamos qué hacer”, dijo el Luis, el cuidador que dio aviso a las autoridades. “Estaba todo oscuro, así que no pude ver cuál pudo ser la causa de las llamas ni a dónde llegaban. Como no había luz, no nos dio tiempo a casi nada”, explicó el sereno a Matías Pascualetti, de Radio Nihuil.

En la Feria Persa Mendoza, donde se cree que el daño es irrecuperable, no pudieron abrir la persiana de metal a causa del propio incendio, por lo que los rescatistas debieron ingresar por una de las puertas más pequeñas y por otro espacio de calle España. Desde EDEMSA confirmaron haber realizado un corte en el suministro eléctrico cerca de las 5 de la mañana, para que las dotaciones pudiesen trabajar.

Toda General Paz está cortada para el tránsito y se reunieron comerciantes y vecinos alrededor del operativo. Muchos de ellos, dueños de esos locales, fueron avisados desde muy temprano a través de grupos de Whatsapp de lo que estaba ocurriendo, según relataron. Aunque todavía no fue determinado el origen de las llamas, allegados confirmaron que se había trabajado en un hotel céntrico horas antes por desperfectos con un aire acondicionado.

Evacuaron a vecinos de la cuadra y se trabajó para que las llamas no pasaran a locales cercanos a las dos ferias persa.

Algunos arriesgaron que una conexión realizada esta semana pudo haber sido el desencadenante.

“Desde temprano estamos trabajando con bomberos de Capital y otras dotaciones y aportando apoyo hídrico. La estructura está muy dañada y ahora hay que evaluar cómo quedó, además de qué pueda pasar con las viviendas colindantes. Por ahora, lo importante es apagar las llamas y recién después de eso avanzar. No sabemos nada de que hubiese sido un aire acondicionado el causante, aunque sí nos decían que podía tener que ver con un cortocircuito”, explicó a Nihuil Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de Ciudad.

La estructura está comprometida y aún hay llamas en locales del fondo

Hasta las 8 de la mañana, las llamas no estaban extintas pero sí controladas, de acuerdo a datos confirmados a Diario UNO. Los locales afectados en El Gigante no pasarían de los cuatro que se informaron inicialmente, aunque los rescatistas contaron que esperarán a que la tarea esté finalizada para determinar los daños en el complejo.

Según el sereno, se dio cuenta del incendio porque escuchó “ruido detrás de una de las persianas”. Afirmó que los bomberos demoraron al menos media hora en llegar.

“Alcanzó, sobre todo, a los locales del fondo. Está colapsando el techo por una cuestión de temperatura y la forma de la estructura está totalmente deformada”, explicó uno de los bomberos de Capital. “Nos quedaría trabajar en un par de metros, pero por ahora tenemos que defender los locales que están a los costados de los persas. Estamos tratando de que la temperatura de las paredes no siga subiendo para que la situación no sea peor”.

Las casas evacuadas en la zona son cerca de 40, incluyendo un edificio de departamentos en calle Godoy Cruz. El tránsito está totalmente cortado entre España y 9 de Julio.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *