El plenario de las comisiones de Economía y de Ambiente de Diputados, que presiden Guillermo Mosso (DF) y Verónica Valverde (FdT), dio este jueves despacho en mayoría a la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental para la exploración de Cerro Amarillo para sacar cobre en Malargüe.

Según explicó Mosso al inicio de la reunión, “cumple con la normativa de protección del ambiente y la de glaciares”, así como también ponderó que durante el tratamiento en la Cámara Alta se recibieron una serie de informes técnicos de distintos organismos, que forman parte de las más de 1.200 páginas del expediente.

“La declaración de impacto ambiental tiene una serie de mandas para con la empresa y el proyecto, que tienen que ser de cumplimiento a partir de la vigencia de esta DIA. Estamos hablando de un proyecto de exploración, no de explotación, y el no tener la posibilidad de explorar el territorio es ir contra el progreso y la ciencia”, subrayó.

El proyecto de Cerro Amarillo

Previo a la votación, y a propuesta de Valverde, los integrantes de ambas comisiones recibieron a tres representantes de las Asambleas por el Agua, quienes plantearon su postura en torno al expediente en cuestión.

El proyecto de exploración de Cerro Amarillo, está ubicado a 60 kilómetros de la Ciudad cabecera de Malargüe, trabajará en el marco de la ley 7.722 y usará el sistema de perforación de diamantina.

De acuerdo a la fundamentación del proyecto remitido por el Ejecutivo que ya cuenta con media sanción del Senado, “contempla la exploración del yacimiento para evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico con el objetivo de determinar si en el mismo podría desarrollarse un proyecto minero dentro de la legislación vigente”.

“El proyecto previo a la obtención de la DIA, ha cumplido con todos los pasos previstos en la ley 5.961 y su decreto reglamentario 820/06”, agrega, además de resaltar que se enmarca “dentro de lo dispuesto por la ley 26.639 para la preservación de los glaciares y ley 6.045 de áreas naturales protegidas”.

El cobre es uno de los minerales con mayor demanda y mayor proyección a futuro en el mundo por sus múltiples aplicaciones en la construcción, las telecomunicaciones, la electrónica y el transporte, y Mendoza tiene un enorme potencial en el sector, destacaron los legisladores.

Fuente: Diario UNO

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *