Mes a mes se suman miles de familias que no pueden afrontar el pago de las tarifas de energía, que no cesan de incrementarse en todo el país.

Sin embargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, continúa promulgando nuevos incrementos. Este año ya hubo cinco subas.

Agosto llega con un nuevo aumento del 5,5% sobre las tarifas residenciales del nivel 1 de ingresos, y hasta un 9% mensual para el caso de las facturas comerciales. El FMI demanda acelerar el ritmo de la quita de subsidios para cumplir la meta fiscal de fin de año.
El Gobierno niega que se esté produciendo un “ajuste” propiamente dicho, pero lo cierto es que la totalidad del ajuste fiscal está recayendo sobre partidas que afectan al sector privado de la economía mientras que el Estado no se achica.

El ministro de Economía Sergio Massa autorizó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a definir los próximos aumentos tarifarios que llegan este mes para la electricidad. Las tarifas residenciales para el nivel 1 de ingresos (los más altos) tendrán un aumento programado del 5,5% con respecto a julio.

Solo este aumento programado ya afecta a un total de 5,4 millones de personas con ingresos catalogados como “altos”, aproximadamente el 35% del universo de usuarios residenciales. Los usuarios del nivel 2 sufrirán un aumento del 2% mensual, debido a la actualización del gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica.

Asimismo, se mantendrán sin cambios las tarifas asignadas sobre los primeros 400 kilovatios hora al mes para usuarios de los niveles 2 y 3, aunque todos los consumos por encima de esta métrica serán alcanzados por el mismo aumento que las tarifas del nivel 1 sobre ese diferencial adicional.

Las facturas eléctricas para los Usuarios Generales G1 (los comercios y las empresas pymes) tendrán un aumento promedio del 6% en agosto, para el nivel G2 el aumento llegará al 8% y en el G3 hasta el 9% en promedio. Estos últimos aumentos están en línea con la inflación esperada para el mes, pero no así los que fueron aprobados para el consumo residencial.

Se acumula el quinto aumento sobre la electricidad en lo que va del 2023. Las tarifas residenciales del nivel 1 registran un fuerte incremento del 140% en los últimos 12 meses, descontando el efecto de la inflación (aumentaron en términos reales). Este también alcanza y golpea a la clase media en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque es sistemáticamente negado por el oficialismo.

Aún con todo, la meta fiscal para fin de año parece inalcanzable. Los impuestos adicionales lanzados por el Gobierno con la “devaluación fiscal” a duras penas retienen una recaudación del 0,5% del PBI.

El más reciente comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el Gobierno deberá acelerar la quita de los subsidios económicos, especialmente sobre la energía y el transporte. Las tarifas legales de los combustibles vienen corriendo muy por detrás de la inflación desde enero, y en el caso de las tarifas de trenes y colectivos en el AMBA el deterioro es aún más drástico.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *