Este lunes comenzó el juicio por jurado por el homicidio de Kevin González, ocurrido en febrero de 2022 en Malargüe. Tras los alegatos de apertura, comenzó la ronda de testimoniales y uno de ellos aseguró que, “si la gente se hubiera acercado más”, también “habría sacado su arma reglamentaria”, tal como lo hizo la oficial imputada, Noelia Verdugo.

Durante el inicio del juicio, Fiscalía sostuvo que “Nadia con su compañero fueron hasta el lugar porque había una pelea entre bandas y fueron agredidos, pero con palos y piedras”, por lo que “ no hubo ningún arma hacia los funcionarios policiales“.

En este sentido, cuatro testigos relataron cómo fue el fatídico día del homicidio de Kevin González. Según indicó el oficial que coordinó el desplazamiento de móviles, “tras la novedad de una riña en el interior de una plaza ordenamos asistir tomando los recaudos“.

“Teníamos órdenes de aprehender a quienes estaban participando. El primer móvil en llegar era el de Nadia Verdugo y pidió apoyo porque estaban siendo agredidos a pedradas. Luego llegaron otros móviles, 5 en total, con unos 15 efectivos en total participaron del operativo”, explicó este testigo.

Al ser consultado por la fiscalía sobre las agresiones recibidas, el funcionario policial destacó: “no escuché que nos efectuaran disparos; no al menos cuando yo llegué al lugar y tampoco vi que los jóvenes que participaban de la riña portaran armas de fuego”.

Por su parte, otro efectivo policial que se presentó como testigo, indicó que “se escuchaban detonaciones de armas de fuego que no eran de armas reglamentarias, ni de escopetas; no eran de mis compañeros”. En ese sentido, explicó que “mientras huían para reagruparse en otro lugar, estaban siendo agredidos”.

“En esa retirada advertimos al joven herido e intentamos asistirlo. Tuve que pedirle a un amigo del chico que estaba tirado que dejara de patearme porque sólo intentaba ayudar”, detalló.

“Yo también hubiese sacado mi arma”

Un testigo policial expresó que, tras emprender la retirada, observaron a Kevin herido y decidieron acercarse a ayudar. Sin embargo, la gente no lo permitió.

“Rodeaban al chico y comenzaron a agredirnos y escupirnos. Pedí que no movieran al chico que estaba tirado, pero una mujer lo tironeó. Luego, entre varias personas lo subieron a un vehículo para llevarlo al hospital”, dijo una testigo.

Sobre los disparos realizados por su colega, Nadia Verdugo, esta testigo expresó: “la vi disparar hacia calle Olascoaga, creo que fueron unos 4 disparos. Entiendo que ella se defendió como pudo de unos disparos que yo escuché y que venían del lado de la plaza, de calle Olascoaga”.

Además, agregó: “si las personas que intentaron agredirme a mí, se hubieran acercado un poco más, probablemente yo también hubiese sacado mi arma reglamentaria. Estábamos muy superados en número y sentí miedo”.

Más disparos

Al finalizar la ronda testimonial del primer día de juicio declaró el policía que se desplazó en el mismo vehículo que Nadia Verdugo.

“Hubo un primer momento en el que mi compañera utilizó su arma reglamentaria y efectuó disparos hacia el piso. Esto no quedó grabado porque en ese momento nos encontrábamos solos. Los disparos que sí están filmados, son en una segunda instancia, en la que ya habíamos solicitado apoyo porque estábamos superados en número y corríamos peligro”, dijo.

Este efectivo fue preguntado acerca del levantamiento de vainas que realizaron en el lugar, a lo que explicó: “cada vez que hacemos uso del arma larga, debíamos reportar un relevamiento para reponer municiones y dejar registro de las utilizadas. Es una directiva de Cuerpos Especiales”, declaró.

El debate continuará este martes desde las 8.30, cuando el juez Luque llame a nuevos testigos. Se estima que el próximo viernes finalice la etapa testimonial y se proceda a los alegatos de cierre, para finalizar con el veredicto del jurado.

Fuente: Sitio Andino

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *