“No quiero ser hipócrita; no voy a acompañar a Alberto Fernández en su visita a Mendoza”. La frase de Rodolfo Suarez sorprendió a muchos este martes por la mañana. A 24 horas de que el Presidente aterrice en El Plumerillo, afirmó que está molesto tras el laudo en contra en torno a Portezuelo del Viento, y que por eso no estará a su lado durante el recorrido por la provincia. Sí irá el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.

“Alberto está en modo campaña, él mismo lo ha dicho“, siguió Suarez en una extensa entrevista concedida a Radio Nihuil. Además, aseguró que no estará presente porque nadie lo invitó de modo formal a participar de esos encuentros. Sin embargo, aseguró haber coordinado con la Secretaría General de la Presidencia para garantizar la seguridad de la comitiva.

La decisión del mandatario local fue motivada por lo que pasó a fines de año: a días de que terminase el 2022, Fernández falló en contra de Mendoza, exigiendo nuevos estudios de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado. En la provincia, eso se traduce -según dice el Gobierno- en un “no” rotundo a la represa. El malestar del que hablan en calle Peltier tiene que ver con esa decisión.

Ambos dirigentes se reunieron a mediados de 2022 en Casa Rosada, pero no hubo avances en torno a Portezuelo.

Si Fernández no puede entender lo de que ha generado con todo esto, entonces yo no quiero estar ahí con él. En verdad lo digo, no puedo ser hipócrita; porque, incluso, lo que han dispuesto implica que a esos estudios de impacto ambiental, si se hicieran, hay que someterlos al Coirco nuevamente. Allí, toda definición debe ser unánime, y nosotros sabemos que La Pampa nunca va a decir que sí a este avance. Estamos estudiando, desde el punto de vista jurídico, directamente abandonar el Coirco”, lanzó.

Será la primera vez, desde que asumió en 2019, que el Presidente llegue a estas tierras y no tenga un careo con el mandatario local. Se juntaron durante los festejos vendimiales, en un acto que realizado en Luján en marzo de 2021; y meses más tarde en el predio de IMPSA, para anunciar la capitalización de la empresa con fondos del Estado. Aquel día estaba todavía presente el ex ministro de Desarrollo Industrial, Matías Kulfas.

Por otra parte, el sancarlino recordó que la planta depuradora de Paramillos, uno de los proyectos que visitará Fernández durante su paso por la provincia, se inició con créditos del Banco Interamericano de desarrollo y durante el Gobierno de Mauricio Macri: “Para recibir ese crédito, hubo que hacer como contraprestación una serie de otras obras”, aseguró.

El ministro Katopodis vuelve a Mendoza. Será su tercera visita en seis meses y participará de actos en Lavalle y Cacheuta.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *