Pasó un mes y medio desde que Gonzalo Montiel pateó el penal que consagró a la Selección argentina como campeona del mundial Qatar 2022Lionel Messi ya acarició, besó y levantó la copa tan preciada, la única que le faltaba. Y las imágenes del épico torneo que ganó la Scaloneta todavía dominan las redes sociales. Muy pocos se resisten a mirar una vez más los goles a Francia o las milagrosas atajadas del Dibu Martínez. La fiebre mundialista, si bien amainó, no cesa y los coleccionistas de figuritas lo saben: todos los fines de semana se juntan en plaza Independencia a cambiar, comprar y vender con el ánimo de llenar un álbum.

Previo al mundial Qatar 2022 y durante el torneo fue una misión imposible conseguir figuritas de la empresa Panini (que es dueña de los derechos) en todo el país. Si se conseguían, se pagaba un precio más alto que el oficial. En lugar de pagar los 150 pesos que se exhibía en los sitios oficiales, había que desembolsar hasta 400 pesos por un paquete.

Listita y mazo para intercambiar figuritas. La escena se repite cada finde en plaza Independencia.

En el medio aparecieron alternativas como bajarse un PDF de internet e imprimirlas con bastante calidad. Pero, en el caso de las especiales, que son holográficas, no se podía hacer. También se vendían paquetes truchos.

Llamativamente, una vez que terminó el mundial que consagró campeón al equipo liderado por Lionel Messi, aparecieron los paquetes de figuritas en los kioscos (cuyos dueños se quejaban de no recibirlas cuando más demanda había) y se multiplicaron las ventas on line. Los precios bajaron y, a pesar de haber pasado ya un mes y medio del penal de que metió Gonzalo Montiel, los coleccionistas siguen firmes

Cuándo y dónde cambiar figuritas de Qatar 2022 en Mendoza

Los viernes, sábados y domingos, entre las 15 y las 19, aproximadamente, decenas de personas se juntan en plaza Independencia, frente a la entrada del teatro Quintanilla, a cambiar, comprar y vender figuritas del mundial Qatar 2022.

El día de mayor concurrencia es el sábado. La mayoría de los concurrentes son niños -acompañados por sus padres- con su mazo de figus y una lista de las que les faltan y otra con las repetidas para intercambiar. El lugar se convierte en un verdadero mercado en el que la oferta y la demanda están a la orden del día, ya que no todas las figuritas tienen el mismo valor.

Además hay un grupo abierto en Facebook en el que los mendocinos pueden negociar de antemano y luego encontrarse en plaza Independencia. O bien, quedar de acuerdo en reunirse en algún otro lugar.

Late, repe… te cambio. Las figuritas de Qatar siguen siendo negociadas en plaza Independencia.

Cuánto valen las figuritas de Qatar 2022

En la plaza Independencia cada uno va a realizar sus transacciones de acuerdo con sus necesidades. Sin embargo, hay algunos valores medianamente establecidos.

  •  Las figuritas comunes se cambian por otras figuritas comunes. Generalmente una por una. Los vendedores las tienen a 50 pesos. Quienes concurren a la plaza también las negocian por menos (por ejemplo dos por 50 pesos).
  • Dentro de las figuritas comunes, las de Argentina tienen mayor valor y se cambian por 3, 4 o 5 o por un escudo. Los vendedores las tienen a 100 pesos, salvo que se trate de Messi, por la que se llega a pedir 2.000 pesos.
  • Los escudos y figuritas holográficas escasean por una sencilla razón: su impresión es más compleja. Se cambian por otros escudos o figuritas holográficas o se puede recurrir a vendedores que piden 400 pesos por cada una de ellas.
  • Las figuritas de Coca Cola también se negocian por otras similares. Son bastante buscadas, ya que la promoción de la caseosa se terminó.
  • La figuritas legendarias no se pegan en el álbum, pero son la debilidad de los coleccionistas. Leyendas como Luis Suárez, Ronaldo o Lewandoski (según el criterio de Panini) valen desde 2.500 pesos para arriba. Una de Messi dorada puede valer más de 40.000 pesos, contó un vendedor.
  • También se venden paquetes a 160 pesos y hasta se puede pelear un poco el precio.
  • Como dato llamativo, hay mucha gente que busca figuritas de mundiales anteriores. Quienes las tienen, las hacen valer.
¡Hay que llenar el álbum! Argentina salió campeón y todavía hay mucha gente que quiere quedarse con este recuerdo.

Los chicos cambian figuritas, se entretienen, socializan y aprenden

Llevar a los niños -también van varios adultos- es una buena experiencia para ellos. Pasan un rato largo buscando las figuritas, “negocian” con otros chicos y charlan con ellos, se organizan con sus álbumes, administran su “stock”, se animan a ofertar y contraofertar y buscan la forma de conseguir su objetivo: llenar el álbum o conseguir alguna figu especial.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *