La resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que reconoció la ocupación de tierras a mapuches en el sur de Mendoza sigue generando polémica entre los gobiernos nacional y provincial. Este miércoles, durante la inauguración del calendario escolar 2023, Rodolfo Suarez negó que los grupos en cuestión sean mapuches y dijo que la decisión constituye “un avance más” del Gobierno nacional sobre el mendocino.
El Gobernador participó del acto de presentación de los lineamientos políticopedagógicos de la DGE para este año. En ese marco, fue consultado por la prensa sobre el tema del momento: la resolución que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad Lof El Sosneado y la comunidad Lof Suyai Levfv, con asiento en diferentes localidades de San Rafael y Malargüe.
“Ya dimos el primer paso, que es solicitar al fiscal de Estado que estudie el tema, si hay que proponer algún recurso administrativo ante esta decisión o hay que ir a la Justicia. Estamos viendo que hay un problema entre privados porque estas tierras ya han estado en litigio en Mendoza, con sentencia de una cámara y sentencia de la Corte en la que se ordenó el desalojo”, planteó Suarez.
El Gobernador fue más allá y dijo que “acá hay que tener en claro que la Provincia tiene que tener primero intervención en cómo se reconocen estos pueblos originarios, porque en Mendoza no hubo nunca mapuches. O sea que aquellos que se autoperciben mapuches tendrían que haber buscado otra comunidad originaria para hacerlo“.
Suarez dijo que no deben ocupar tierras porque “ya están sometidas a litigio. En ese sentido, el fiscal de Estado, por expresas instrucciones que se le han dado, va a interponer todas las acciones que sean necesarias para que esto no ocurra”.