El gobernador Rodolfo Suarez confirmó que el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, viajará este viernes a la Ciudad de Buenos Aires para presentar el reclamo de la provincia contra las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que reconocieron la ocupación “actual, tradicional y pública” de comunidades mapuches en el Sur de Mendoza.
“Vamos a atacar todas las resoluciones que perjudican a la provincia”, aseguró el mandatario, quien consideró que las decisiones que tomó el INAI “no corresponden bajo ningún punto de vista”.
Suarez informó que este jueves se reunirá con Ibañez, el fiscal de Estado, Fernando Simón, y el asesor de Gobierno, Ricardo Canet, para firmar los recursos que serán presentados ante el Gobierno nacional. La presentación será presencial, a cargo de Ibañez, y por vía electrónica para “no correr ningún riesgo”.
“No hubo mapuches en la provincia ni ancestrales”, insistió el gobernador. Y denunció que se trata de “una maniobra que se está llevando adelante en Buenos Aires con la complicidad de algunos“.
“Vamos a hacer valer todo el peso de la ley, político y todo lo que haya que hacer para que en Mendoza no pase lo que ya vemos que está ocurriendo en otras provincias”, agregó Suarez en su visita a San Rafael para entregar viviendas, ambulancias y equipamiento de salud.
Sobre la postura que tomó la oposición en el tema, el gobernador indicó que no ha visto que “se hagan cargo del tema”.
“Desde el Gobierno nacional nadie se hace cargo, no sabemos a quién responde el INAI, ni tampoco vemos expresión de ninguna naturaleza”. Sin embargo, aclaró que “la responsabilidad cae sobre nosotros, que somos los que estamos gobernando la provincia y haremos todo lo que esté a nuestro alcance”.
En ese sentido, Suarez explicó que las tierras afectadas al Sur de Mendoza pertenecen al ámbito privado y “donde hay explotación de hidrocarburos”. Además, agregó que incluso “está en riesgo el Paso Las Leñas. A fin de cuentas, tiene que ver con intereses particulares porque después hay que sentarse a negociar con ellos”.
Por su parte, el senador nacional Alfredo Cornejo, garantizó que en caso de que vuelva a ser gobernador, le hará frente al Gobierno Nacional, sin importar el signo político, “tal como ya lo hice con Macri cuando me planté por el impuesto al vino”.
De esta manera, dejó en claro que “ni Anabel Fernández Sagasti, ni el intendente de San Rafael, han influido en temas como Portezuelo del Viento y los mapuches”.