De la horda de hinchas chilenos del Colo Colo que generaron desmanes durante su paso por Mendoza a mediados del mes pasado, 12 de ellos quedaron sometidos a una causa penal. Pero de esos 12, ahora hay 8 que este lunes fueron condenados por cometer un robo en Ciudad, recuperaron su libertad y fueron expulsados en forma permanente del país.
En la mañana de hoy se realizó una audiencia judicial para concretar un juicio abreviado, donde el fiscal Daniel Sánchez Giol y el abogado defensor Pablo Curi llegaron a un acuerdo para arribar a una sentencia en esta etapa inicial de la investigación. De esta forma, la jueza Claudia Tula condenó a los 8 integrantes de la Garra Blanca a una pena de 3 años de prisión en suspenso, la mínima que se contempla para la calificación de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda.
De esta forma, recuperaron su libertad los asaltantes Katherine Romero (21), Nicolás Paredes (20), Cristian Guzmán (22), Jiovanny Tello (24), Oscar Contreras (29), Dafne Claderón (29), Emilia Valdes (21) y Guilermo Leger (29). Sin embargo, fueron expulsados del país y se les canceló su ingreso en forma permanente. Efectivos de Gendarmería Nacional los trasladaron hasta la frontera con Chile y se notificó a las autoridades de Migraciones la prohibición de un nuevo ingreso.
El robo en Ciudad ocurrió el 22 de febrero pasado, horas antes de que se desarrolle el partido entre Colo Colo y Godoy Cruz por el repechaje de la Copa Libertadores, donde el Tomba cayó por la mínima diferencia en el estadio Malvinas Argentinas. Cerca de las 18, este grupo de hinchas ingresó a un kiosco ubicado en calle Godoy Cruz del centro. Del lugar, los malvivientes se llevaron bebidas alcohólicas, helado, gaseosas y golosinas. Incluso en ese hecho le arrojaron piedras y baldosas a un empleado del local que intentó impedir el hecho.
Este octeto de ciudadanos chilenos no fueron los únicos detenidos e imputados por esos días. Hubo otros tres que el día siguiente agredieron a un equipo periodístico de Canal 7 que realizaba una cobertura en la plaza Independencia y le robaron un micrófono para su trabajo. En esa causa, hace una semana que Mauricio Herbert Molina (24), Ignacio Baltazar Maulen (23) y Daniel Alejandro Maulen (29) también fueron condenados en un juicio abreviado, quedaron libres y fueron expulsados del país. En tanto que resta resolver la situación de otro trasandino que está imputado por haber abusado sexualmente de una mujer en una plaza ubicada en las inmediaciones del Hospital Central.
Fuente: Diario Uno