El gobernador Alfredo Cornejo y el senador Rodolfo Suarez levantaron la bandera a favor del DNU de Javier Milei y en contra de la postura del sector del radicalismo liderado por el presidente del partido Martín Lousteau que lo rechazó.

Para Cornejo, “votar en contra del DNU no es bloquear a un gobierno, es bloquear el crecimiento del país”. Mientras que para Suarez, ex gobernador, el rechazo al decreto de necesidad y urgencia para la desregulación de la economía nacional acabó siendo un “golpe fuerte” para el Gobierno.

En la postura contraria, defendiendo la Constitución Nacional, se mostró la senadora provincial Claudia Najul, ex ministra de Cornejo, quien en sus redes aseguró que el “DNU 70/2023 es inconstitucional porque el Presidente no puede arrogarse facultades legislativas”.

La carta que firmó Cornejo

“Todos los presidentes de todos los partidos políticos utilizaron la herramienta del DNU”, justificó Cornejo para dar su apoyo al decreto de Javier Milei. “La gente votó un cambio, dejemos que gobiernen con las herramientas necesarias”, agregó en redes sociales.

Poco después de ello, se hizo público un comunicado firmada por el gobernador de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes; Carlos Sadir, de Jujuy; y Leandro Zdero, de Chaco; además de los presidentes de bloque en el Senado y Diputados, Eduardo Vischi y Rodrigo de Loredo; en el que se distancian de la posición del presidente de la Unión Cívica Radical, Lousteau, que votó en contra del DNU.

El gobernador radical que no suscribió la nota fue el santafesino Maximiliano Pullaro.

En la misma, bajo el título “Queremos un cambio en el país y una UCR moderna”, los dirigentes aseguraron que la Argentina necesita “acuerdos y consensos” para sacar al país del “estancamiento y la decadencia.

Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión”, firmaron, después de que el presidente de la UCR considerara al mega DNU como inconstitucional.

En igual sentido se manifestó Rodolfo Suarez, tanto al expresar su voto en el debate en el Senado, como en radio Nihuil este viernes: “Y hay cientos de DNU no aprobados que están vigentes. No se le puede impedir herramientas a un Gobierno que inicia y que está diciendo lo que dijo en la campaña”.

El senador nacional por Mendoza afirmó que, como tal, representa a la provincia y a sus intereses y por ello votó a favor: “Creo que el Senado ha sido irresponsable en votar en contra del DNU y más cuando los gobernadores están hablando con el Presidente para un Pacto de Mayo”.

Sobre el voto del presidente de su partido, dijo: “Es la dinámica del radicalismo. No la comparto y creo que le hace mal al crecimiento del partido como oferta electoral a futuro pero es lo que hay”.

Najul, la radical mendocina que se la jugó por la postura de Lousteau

La legisladora Claudia Najul, ex ministra de Salud de Alfredo Cornejo, fue directa respecto de su posición: “El DNU 70/2023 es inconstitucional”, sentenció, como ya venía anticipando desde que se conoció la medida.

Lo que refiere Najul es que el “presidente Javier Milei no puede arrogarse facultades legislativas” y legislar en materias y reformas profundas mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Fuente: Diario Uno

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *