"Ahora enterramos a niños y mujeres:" el relato del drama narco en Rosario - El Federal Online

 Empresas de servicios fúnebres de la ciudad de Rosario aseguraron que la violencia narco que vive la ciudad desde hace años ha llegado a un punto culmine. El cementerio La Piedra tiene 24 hectáreas y es el más grande de la ciudad santafesina, además de ser el lugar de descanso de varias de las víctimas del flagelo.

Rosario tiene un historial de violencia narco que va desde el 2014 cuando se registraron 254 asesinatos. En lo que va de este año se ha llegado a 170,  aunque el bloque de diputados URC Evolución Santa Fe asegura que en realidad son 172 los homicidios en un informe sobre la problemática. En el mismo estudio se da cuenta que la mayoría de las víctimas son hombres y el 80% de los casos, las muertes son producto de una herida de bala.

La guerra narco ha llegado a quitarles la vida a 19 menores de edad en lo que va del 2022. Uno de los casos más escalofriantes fue el de una beba de un año que fue acribillada junto con sus padres. Este era un código de los narcos de la región, no se matan menores y es algo que según lo publicado por TN genera conmoción entre algunos cabecillas.

En el cementerio hay una zona destinada a las victimas de esta violencia. (Foto: TN)

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicio Fúnebres de Rosario, Luis Pinilla, aseguró en una entrevista con TN que las víctimas son cada vez más jóvenes. “No es nada agradable, no está dentro de la lógica, pero nosotros no podemos hacer nada. El Gobierno de la Nación, la Provincia se tienen que poner las pilas…“, planteó el hombre.

Pinilla comentó que todos los días se registran dos o tres homicidios que están ligados a los ajustes de cuentas entre las organizaciones delictivas del lugar. Las victimas suelen ser de estratos bajos, por lo cual el servicio fúnebre se hace a cargo de la municipalidad. 

se han registrado 170 muertes por este flagelo en lo que va del año. (Foto: TN)

En ese momento es donde la asociación antes mencionada entra en acción yendo en búsqueda de los cuerpos. Estos suelen estar en morgues, pero también en los mismos barrios donde los trabajadores corren riesgos.

El presidente de la asociación asegura que nada los protege de que los roben o que los maten, por eso solicitan una respuesta de las autoridades antes esta situación violenta.

Mendoza Post

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.