El pasado 4 de marzo, por decisión popular, Ana Laura Verde se consagró como la flamante reina nacional de la Vendimia 2023. Tras la elección, se generó mucha polémica en torno a la estrategia aplicada para “ganar votos”.

Frente a esta situación, admitida por el propio intendente de La Paz, Fernando Ubieta, el diputado provincial del Frente Cambia Mendoza, Daniel Llaver, realizó un reclamo y presentó en la Legislatura un proyecto de declaración.

De acuerdo con lo planteado por el legislador, la idea de su propuesta consiste en “establecer un nuevo sistema de elección de la reina y virreina nacional de la Vendimia”.

Para Llaver, la idea de este proyecto surge por lo ocurrido en la elección y coronación 2023, en la que Ana Laura Verde alcanzó la mayor cantidad de votos, gracias a una importante estrategia que realizó el municipio para que la joven se alzara con la corona. Estrategia que el propio intendente reconoció como legal.

Ante esto, Llaver mostró su disconformidad y advirtió que “el público mendocino y los agasajados, que son los verdaderos vendimiadores, son quienes deben sentirse satisfechos con el sistema de elección de la Reina y Virreina Nacional”.

El vigente reglamento de elección de reina y virreina nacional de la Vendimia, establecido por Resolución del ex Ministerio de Cultura –hoy Ministerio de Cultura y Turismo- Nº 1606/2016 y modificatorias, establece en su artículo Nº 11 el mecanismo de elección.

“En ese artículo, modificado a lo largo de los años por distintas normas, encontramos que el mecanismo de elección, si bien es transparente y esto cabe resaltarlo, permite a cada departamento, armar una estrategia respecto a las ubicaciones en los distintos sectores, así, armar toda una logística en torno a este sistema”, expresó Llaver en su justificación y agregó: “Esto provoca una competencia desleal entre los 18 departamentos de la provincia”.

https://twitter.com/Anaaverdee/status/1632604247014494208

Según el legislador “esta puja que se da entre los distintos municipios, termina siendo poco equitativa, genera dudas a los mendocinos y esto no es lo que debe suceder”.

Lejos de querer perjudicar a un departamento en particular, lo que se busca es darle es equidad, dinamismo, y una justa competencia a los distintos departamentos. Todos deben tener el mismo tipo de oportunidades.

“De ninguna forma la elección de las soberanas vendimiales se puede transformar en una puja de poderío y militancia”, agregó.

Finalmente, el legislador expresó: “Creemos que los organismos competentes, deben encontrar el sistema que sea más equitativo para los municipios, y en definitiva, los mendocinos se sientan conformes”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *